Montoro- El pueblo del Aceite de Oliva Virgen Extra AOVE

Bienvenidos a Montoro, el pueblo donde el Aceite de Oliva Virgen Extra corre por las calles.

Según José Ortiz García, en su obra La industria agroalimentaria en Montoro: aceite de oliva, trigo, vino y miel (Siglos XVI-XIX), el aumento del olivar desde el siglo XVI en adelante fue exponencial, contándose en torno a 1550 con la cantidad de unos diez molinos de aceite, en 1650 con unos cuarenta y dos, en 1750 con más de ochenta molinos y llegando al siglo XIX, concretamente en 1849, a tener más de ciento cincuenta molinos de aceite. Así mismo en la obra mundialmente conocida del Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, se indica que los olivares de España más importantes son los de Montoro.
En la década de 1970 se construyó en Montoro la almazara más grande del mundo, La Alcaparra, que se encuentra inscrita en el Repositorio de Arquitectura en Córdoba. Este gran holding conserva sus dependencias, laboratorios, oratorio, casa señorial e incluso un economato que servía para los centenares de trabajadores que estaban allí viviendo durante todo el año.
La importancia del aceite de oliva en Montoro en la actualidad se puede observar por la celebración bianual de la Feria del Olivo. De hecho, Montoro es uno de los tres mayores productores de aceite de oliva en España.
Montoro cuenta con grandes extensiones de cultivo del olivo, muchas de ellas en la sierra, en parajes escarpados, con árboles centenarios, rendimientos reducidos y aceite de oliva exclusivo AOVE. Montoro cuente con una Denominación de Origen propia llamada Montoro-Adamuz.
Por último, Montoro se enclava en un lugar privilegiado entre campiña y sierra, teniendo mucho más termino y olivar que se localiza en la parte de Sierra Morena. Estos olivares de montaña son más pequeños que los que se encuentran en otras zonas. Es tan única esta faceta de sierra, que las autoridades locales están considerando registrar esta área como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¡Gracias por su visita!

Montoro en fotografías